Uno de los iconos de la provincia

En el Jardín de los Poetas, la La Dirección Provincial de Espacios Verdes trabaja en el mantenimiento general que consiste en riego, forestación, poda, limpieza, fertilizaciones, aplicaciones sanitarias y tareas de jardinería generales. Se sumo la colocación de 7 torres de 9 metros y más de 70 cabezales de iluminación led en el lugar. El proyecto busca el reemplazo de especies y agregado de faltantes, con el objetivo de recuperar paisajísticamente el tradicional Jardín, respetando su diseño original.

Recordemos que fue inaugurado el 11 de abril de 1958. Por su trascendencia cultural, fue declarado  por la Legislatura Provincial en 2016 (Ley Provincial Nº 571-F) “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan” en carácter de Monumento Histórico Artístico. Lugar sin igual por su concepción (desde una vista aérea se puede ver el escudo argentino).

Ofelia Zúccoli Fidanza gestionó la creación del parque poético ante el gobierno de facto local de esa época, pero al no conseguir por vía oficial su financiamiento, encargó en Buenos Aires los bustos de los poetas a los artistas amigos. Desinteresadamente, Quinquela Martín se hizo cargo de los costos del traslado a nuestra provincia. Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos se encargó de seleccionar los lugares donde fueron colocados los primeros bustos, mientras que la Dirección de Turismo de la Provincia  construyó los pedestales y confió la ubicación de los restantes bustos al artista Federico Blanco.

Para esta planificación se debió contar con la participación de varias áreas de la provincia como así también del municipio ya que la dirección de turismo y cultura Rivadaviense, aporto el personal para el mantenimiento y limpieza, regadío, desarme de luminaria etc.

Una segunda etapa tendrá como objetivo restaurar todos los bustos que representan a los distintos escritores y poetas sanjuaninos, los cuales se encuentran en un lamentable estado, fruto de los distintos echos vandálicos que se dan en la zona.

En la zona conocida como Parque de la Quebrada de Zonda, la repartición ejecuta tareas de mantenimiento y mejora en los distintos espacios. En primer lugar, se realiza la nivelación y mejora del sistema de riego. Dichas tareas constan de limpieza de acequias, demarcación de surcos, limpieza de entubados y desarenador. En el sector de parrilleros, se ejecutan tareas de limpieza y mejoras con la intervención de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores. Además, Espacios Verdes ejecuta la poda y erradicación de especies secas, siega de la carpeta verde, entre otras tareas.

Mientras tanto la Dirección de Turismo y Cultura de Rivadavia está trabajando en el Jardín Vertical y Paseo Carrusel, estos 2 nuevos sectores que se suman, serán un nuevo atractivo para el descanso y esparcimiento de los turistas que lo visiten en la temporada que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *