Referentes de distintos ministerios se reunieron para coordinar las tareas de prevención y detección de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes

Los representantes de los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Humano, de Obras y Servicios Públicos y de Turismo y Cultura se reunieron con el objetivo de fortalecer el vínculo de los ministerios provinciales, articular programas y normativas en materia de derecho a la salud, alimentación saludable y promoción de actividad física.

Formaron parte del encuentro, la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la jefa de División Nutrición, Lic. Érica García; la referente del Programa de Actividad Física, Prof. Cecilia Pérez y la referente del Programa Provincial de Prevención del Consumo de Alcohol, Lic. Celina Aguilera, en conjunto con diversos referentes de los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, Ministerio de Producción, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Ministerio de Turismo y Cultura.

La directora de Programas dio inicio a la reunión resaltando la importancia de fortalecer el trabajo articulado entre los diversos ministerios y así poder fomentar entornos saludables dentro del ámbito laboral, y generar una política de Estado para disminuir los índices de obesidad y sedentarismo.

A su vez, la jefa de la División de Nutrición y la coordinadora del Programa de Actividad Física, comentaron los ejes principales a trabajar en conjunto entre ministerios:

  • Educación Alimentaria y Nutricional y de Actividad Física.
  • Comunicación, Sensibilización y Participación Social
  • Calidad nutricional en Políticas Alimentarias y Sistemas Alimentarios Sostenibles.
  • Promoción y regulación de Entornos y Productos

Por otro lado, la coordinadora del Programa de Actividad Física del Ministerio de Salud, presentó el Programa Pausa Activa, implementado en el Ministerio de Salud desde mayo, como propuesta para implementar mediante capacitaciones al resto de los ministerios.

Posteriormente, la Lic. Aguilera presentó la Estrategia de pesquisa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en mayores de 18 años, con el objetivo de identificar pacientes con ECNT y aquellos que presenten riesgo de desarrollarlas, empleando un sistema digital de pesquisa en los centros de vacunación provincial, en contexto de pandemia de COVID-19.

Para finalizar, se brindó un espacio de debate para plantear las dudas y soluciones de cada referente ministerial. También comentaron las actividades desarrolladas en cada uno de sus ministerios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *