Casi 7 mil serán los censistas

“Por ahora, el Censo 2020 tiene el 28 de octubre como fecha de realización y seguimos cumpliendo las pautas de trabajo establecidas”, resumió Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia, la rama sanjuanina del Indec. Pese a la incertidumbre sobre si se hará o se postergará, en la provincia avanzan con las tareas precensales y hay algunos datos estimados, como por ejemplo que calculan recorrer casi 200.000 casas y creen que serán necesarios entre 6.000 y 7.000 censistas.

Por normativa constitucional, en Argentina cada 10 años debe realizarse un censo nacional y en este 2020 está previsto para dentro de tres meses, incluso pese a la pandemia. En San Juan, el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas anunció que entre el personal de oficina y aquellos que por pertenecer a grupos de riesgo lo hacen desde sus casas, por estos días avanzan con los mapas cartográficos y los datos de registros.

“El trabajo más complejo lo terminamos poco antes de que empezara la cuarentena. Fueron cinco meses de hacer conteo, listado y actualización de la base geográfica y de las unidades habitacionales. Lo que hicimos fue identificar las viviendas, eliminando negocios o supermercados para no incluirlos en los mapas. San Juan cambió mucho en los últimos 10 años, creció y sumó además barrios nuevos, por lo que esa tarea, que tiene parámetros de trabajo muy específicos, demandó mucho tiempo. Ahora estamos armando los mapas cartográficos”, dijo Lecich.

Los datos preliminares, que por supuesto pueden cambiar cuando esté listo el mapeo, indican que los censistas tendrán que visitar más de 195.000 viviendas. Cada uno de los trabajadores tendrá un promedio de 30 casas para relevar, de ahí que estiman que serán necesarias entre 6.000 y 7.000 personas; siempre y cuando la labor se concrete en la forma tradicional, es decir, en una misma jornada. “Y es que por ahora se sabe que el objetivo es realizar el censo en un solo día, tal como se hizo en las últimas ocasiones. Para ello será necesario el apoyo especialmente de Educación y de los municipios”, señaló la funcionaria.

Si bien para la realización del Censo 2020 faltan tres meses, la extensión de la situación sanitaria del país por la pandemia puede generar cambios en la fecha. En algún momento trascendió que una opción es posponerlo para el primer trimestre de 2021, a sabiendas que será un año electoral.

De concretarse la postergación, no será la primera vez pues por sendas crisis económicas, los censos de 1990 y de 2000 se realizaron en 1991 y 2001 (ver aparte).

En tanto, en el Indec siguieron con atención lo que sucedió en otros países, como en México, cuyo brote de coronavirus golpeó en medio del censo y se completó con determinadas medidas de protección, como realizar las encuestas a casi 2 metros de distancia y sin el ingreso de los censistas a las viviendas. Brasil, en tanto, debía hacerlo este año pero ya lo pasó para 2021.

Los censos constituyen un importante insumo para la toma de decisiones en el diseño de políticas de Estado, ya que suministran información precisa sobre la población en términos de cantidad y distribución territorial, y especifican sus características demográficas, educativas, habitacionales, ocupacionales y de acceso a bienes y servicios, de acuerdo al Indec.

  • Hubo 10 en total desde el año 1869

El primer censo en Argentina se realizó en septiembre de 1869, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, quien por entonces era presidente. Si bien fue la primera vez que se conoció la cantidad de habitantes del país, en aquella ocasión no fue censada la población originaria, el ejército que estaba en operaciones en Paraguay y otros argentinos en el exterior. El censo arrojó una población de 1.830.214 personas. Desde entonces, en Argentina ya se hicieron 10 censos, con la particularidad que desde 1960 se realizan cada 10 años. Esa regularidad se rompió en los años 1990 y 2000, pues se postergaron debido a las crisis económicas. El expresidente Carlos Menem lo trasladó un año y lo mismo ocurrió con Fernando de la Rúa, quien decidió pasarlo para 2001.

En 2010 sí se hizo como correspondía, el 27 de octubre, en una jornada que se recuerda porque coincidió con el fallecimiento del ex primer mandatario Néstor Kirchner, esposo de la por entonces presidenta Cristina Fernández.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *