En la dulce espera

En este mes de Julio se cumplen 3 años en que se dio una noticia que alegrará a todo San Juan,… y si no era para menos el anuncio de un Masterplan en la Quebrada de Zonda, sin dudas esto pondría a una de las zonas mas elegidas por los sanjuaninos en un lugar protagónico en el orden turístico.

Presentaron el ambicioso proyecto turístico "Quebrada de Zonda"
27 de julio de 2017

Planificación

En enero de este año la ministra Claudia Grynszpan anticipó que en tres meses deberían comenzar a construirse las bases de hormigón para emplazar el parque aéreo, combinando tirolesa y canopy. Además, se realizarán obras de restauración de bustos, y otras mejoras, en el Jardín de los Poetas y también comenzarán las tareas para convertir al edificio del ex jardín “Islas Malvinas”en un centro de interpretación a Domingo Faustino Sarmiento, que además de convertirse en un atractivo para visitantes, fomentará el turismo educativo.

Parte de lo planificado hace 3 años

Por el momento esta es la realidad…

En Febrero de este mismo año se puso en funcionamiento la Hostería Sarmiento, bajo el nombre de La Pericana, a través de una concesión que otorgara la provincia, lamentablemente y en el comienzo de las vacaciones invernales y ya habilitado el turismo interno, pero esta no corrió con la misma suerte, ya que fue clausurada por falta de habilitación y algo mas según dijeron las fuentes a este medio, y a qui varias preguntas para que algún funcionario de turno responda.

Recordemos que la Provincia invierte casi $17 millones para refuncionalizar el Balneario d la Quebrada El Zonda conjuntamente con la Dirección de Arquitectura realizó el llamado a Licitación Pública para la obra. Los sobres se abrirán el 19 de diciembre. el plazo de ejecución de la obra es de 180 días corridos. Incluye una superficie de predio a intervenir de 11.548,50 m2, y área verde de 8.307,55 m2.

Con casi $17 millones, recuperarán el abandonado exbalneario Zonda ...

Se construirán muros de piedra canto vivo con 40 cm de espesor y altura variable.

LA PIEDRA A USAR ES LA DENOMINADA “PIRCA BOTICHINO” QUE SE SACARÁ DE PIE DE PALO Y ES DE COLOR AMARILLO.

Otro de los detalles que brinda el pliego señalan que se instalará un sistema de riego por goteo enterrado, el cual se abastecerá desde la cisterna existente, con sistema de filtrado, zanjeo instalación de tuberías, primarias y secundarias, etc. Se colocará una carpeta verde que recubra todas las áreas no construidas indicadas en plano general.

Pero la realidad hoy nos dice otra cosa el Jardín de los Poetas sin riego y con mucho abandono a la vista, el Autódromo”Eduardo Copello” también se suma a esta dura realidad al ver sus ingresos y paredes en total abandono generando a los ojos de cualquier persona solo un descontento e impotencia al ver los lugares que fueron iconos de nuestra provincia que al menos por el momento pareciera ser tierra de nadie …esperemos que sea solo por el momento, pero ya pasaron 3 años.


El reservorio de agua al costado de la Ruta siempre fue mal utilizado por la gente como una improvisada pileta para poder saciar el calor sanjuanino…y aunque desde hidraulica de la provincia tampoco se preocupan mucho por entubar y/o limpiar el sector, la famosa “pileta larga” también se suma a la lista de las distintas cosas desagradables que hay

Pese a estar prohibido, la gente invadió una pileta de regadío |

En la recorrida de este medio por distintos lugares turísticos nos encontramos con la sorpresa que no se puede ingresar al popularmente conocido Parque Faunístico. ¿¿¿???? El Gobierno a comenzado flexibilizando varias actividades tales como bares, restaurantes ,shopping y los casinos inclusives…pero NO el Centro para la conservación Silvestre, que como todos sabemos se encuentra al aire libre.

Esperemos que los funcionarios que tengan competencia directa en los temas anteriormentes detallados, y aunque a la gente poco le importe si es la nación, la provincia o el municipio los responsables legales, lo mismo se hagan eco de la preocupación de los sanjuaninos, y pongan manos a la obra a la brevedad y podamos estar mínimamente preparados para la próxima temporada verano que ya se avecina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *